miércoles, 3 de abril de 2013

Georreferenciar Automáticamente una Imagen de Google Earth, una Imagen de Satélite o una Fotografía Aérea con Arc Gis 10.1


Georreferenciar  Automáticamente una Imagen de Google Earth, una Imagen de Satélite o una Fotografía Aérea con
 Arc Gis 10.1
Georeferencing a image Google Earth automatically
(ArcGis 10.1)




La nueva herramienta de georreferenciación de imágenes de ArcGis 10.1 muestra un gran avance en la tecnología SIG,  ya que esta trae consigo un nuevo flujo de trabajo llamado Auto Registration (Auto-georreferenciar o Georreferenciación Automática) este flujo de trabajo, crea automáticamente puntos de control a partir de una imagen base para  a una imagen de destino (mapa de bits). La imagen base debe estar bien georreferenciada de acuerdo a su ubicación geográfica y proyección, con el fin de que la Autogeorreferencia o Registro automático pueda trabajar.

Desde mi punto de vista funciona de maravilla; sus creadores recomiendan que para su uso, las imágenes deben de ser del mismo tiempo, la misma composición de bandas, la misma escala, y la misma estación; sin embargo, al probar su efectividad con imágenes totalmente diferentes (imagen ikonos color verdadero y fotografía monocromática) la herramienta pudo terminar el proceso con una georeferencia aceptable.

Como Trabaja el flujo de trabajo (Registro Automático)
El Registro automático le permite georreferenciar automáticamente una imagen no georreferenciada a una imagen georreferenciada. Los puntos de control o links automatizados son elegidos o identificados en base a las firmas espectrales de las dos imágenes, por lo que el proceso solo se puede llevar acabo con imágenes aéreas e imágenes de satélite, ya que el origen y naturaleza de los datos es similar. Por lo tanto el registro automático no funciona bien con los mapas escaneados o datos históricos.

Procedimiento
Para usar la herramienta, deben colocar una capa vectorial y una imagen georreferenciada que contenga la ubicación geográfica con un sistema de coordenadas o proyección. Posteriormente se carga la imagen no georeferenciada y se despliega; luego se ajusta la imagen al tamaño de la pantalla, después cambiamos la escala  o se re-escala; posteriormente para ayudarle al proceso, colocamos la imagen en una ubicación geográfica aproximada de manera que ajuste lo más posible con la imagen georeferenciada. Después se hace clic en el botón de registro automático, una vez hecho esto el sistema intentará crear los links o puntos de control de la imagen georeferenciada a la imagen no georreferenciada; Si los puntos no se crean, puede que sea necesario ajustar la imagen que no está georreferenciada para que se sobreponga o se solape, mejor con la imagen georreferenciada.

Nota
Principio del formulario
Para lograr un mayor ajuste con la autogeorreferencia o autoregistro, se recomienda que las dos imágenes deban ser los más similares como sea posible: ubicación o área geográfica, el tiempo y la estación, orientación de la imagen, escala de la imagen y la combinación de bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario