lunes, 19 de diciembre de 2011

Cruce de caminos: la Neogeografía y los SIG

En la actualidad hay un debate vivo acerca de cómo los cambios representados por la Neogeografía afectan a la comunidad SIG más tradicional. Existen posiciones diversas al respecto, desde proclamas provocadoras que rezan cómo la “Neogeografía ha matado a los SIG6, hasta grupos de profesionales SIG que viven al margen de las nuevas tendencias.



Lo que sí es evidente es que los nuevos enfoques de manejo de información geográfica están triunfando porque están centrados en el usuario, por encima del énfasis en las herramientas y se podría decir que los SIG han sido empujados fuera de su 'zona cómoda' y deben adaptarse a esa realidad si quieren evolucionar.

Desde una perspectiva integradora, más que una división artificial entre los dos enfoques existen influencias mutuas: los usuarios no profesionales evolucionan poco a poco hacia análisis espaciales más complejos y los responsables de SIG comparten cada vez más sus datos mediante servicios, incorporan en sus flujos nuevos formatos como el KML o se benefician de los mapas de Google como base para mostrar los suyos.

Esto nos deja con un panorama que ha sido denominado por algunos SIG 2.0, una reformulación dentro de la comunidad SIG impregnada de los principios de la Neogeografía.

En este contexto, un profesional puede verse involucrado en proyectos que manejan información geográfica de manera muy diversa, dentro un amplio espectro de las tecnologías de la información geográfica. De acuerdo a su perfil, los nuevos retos a los que se enfrenta variarán:

1.- Administrador SIG. Presente sólo en organizaciones con un número medio o grande de empleados, con un SIG departamental o corporativo. Como responsable del sistema hoy en día habrá de preocuparse por cuestiones como:

· ¿qué sistema de licencias de software es más ventajoso para mi organización?
· ¿proporcionamos acceso a nuestros datos solo a nuestros usuarios internos o lo hacemos de manera abierta y vía Internet al público general?
· ¿cómo lo realizamos de manera segura y controlada?
· ¿montamos toda la infraestructura hardware bajo nuestros servidores o contratamos servicios 'en la nube'?
· ¿desarrollamos nuestros servicios de mapa base o usamos GoogleMaps?
· ¿debemos implementar algún estándar oficial -WMS, WFS...- u oficioso -compatible con GoogleMaps-?
· ¿cómo conseguimos el mejor rendimiento y maximizar el valor de nuestra información geográfica?







No hay comentarios:

Publicar un comentario